face  tw  ins   youtube

23 de Abril celebramos el Día Mundial del Libro

Fuente: Primera Hora

Con ocasión del Día Mundial del Libro y el Derecho de autor, Zig-Zag presenta tres novelas francesas para público juvenil, traducida por la Editorial, cuyos tópicos fundamentales son el uso de la tecnología y las redes sociales, el maltrato, el bullying y la autoestima. Se presentan con un lenguaje explícito, fácil y directo.

En las últimas décadas, la tecnología ha revolucionado la manera de comunicarnos proporcionándonos múltiples alternativas para construir y mantener relaciones interpersonales, y quienes mejor lo saben son los adolescentes. Si bien las redes sociales y las opciones brindadas por los “teléfonos inteligentes” amplían considerablemente sus posibilidades de establecer conexiones con otras personas, también los exponen a “desconectarse” de sí mismos, de sus vínculos verdaderos y a caer en situaciones peligrosas.

La ciber ética -que pretende regular el uso, abuso y manejo de la información en la web- debiera ser un tema fundamental en los colegios­. Estas tres novelas publicadas por Zig-Zag, ayudan a poner el tema sobre la mesa y a generar un diálogo que es imprescindible en la realidad actual.

“Mala conexión” trata sobre el grooming. Julia, una adolescente de catorce años que vive en provincia, sueña con el amor y el modelaje. Cuando conoce a Laurent por internet, cree que lo ha encontrado. Él confiesa que es fotógrafo y promete ayudarla a conseguir sus sueños.

“No toques a mi madre” es una historia sobre maltrato. Cecilia, una joven de dieciséis años, nota un moretón en la cara de su madre, pero esta le quita importancia. Sin embargo, los moretones continúan apareciendo y con esto la preocupación y sospechas de Cecilia hacia la nueva pareja de su madre.

“Vibraciones” narra una historia de bullying y de relaciones virtuales. La protagonista de esta novela es una adolescente que vive conectada a su celular. Más que encontrarse con Sylvain, el compañero que le gusta, prefiere hablar por teléfono con él. Pero un día su vida da un vuelco al meterse en el celular que Sylvain ha olvidado y la imagen idealizada que tenía de él se ve fuertemente destrozada.