face  tw  ins   youtube


 

 

 

 

Zig-Zag destacó en FAS Digital 2020 con 15 actividades en vivo

 

S.O.S. MAMIS, Benji Davies, Neva Milicic, Fabián Rivas y Anna K. Franco, entre muchos otros, fueron los autores que Zig-Zag junto a sus editoriales distribuidas invitaron a participar de esta tercera versión del Festival de Autores Santiago. En total, 26 autores nacionales e internacionales compartieron con el público, debatieron sobre temas de interés y comentaros acerca de sus libros.  

El FAS Digital 2020 comenzó el jueves 1 de octubre con una lectura poética de Raúl Zurita y con la presentación de Isabel Allende, quien fue entrevistada por Elizabeth Subercaseux. 

Iniciando la jornada del día viernes, Carlos Denis y Fabián Rivas invitaron al público a participar del taller Rayando en pandemia: ¿cómo se ilustran los personajes? Contaron el proceso, los tips y las motivaciones que los inspiran para ilustrar los personajes de sus cuentos. En la actividad, ilustraron en vivo a Emilio y a Max de los libros En la casa del lado y Cabeza de TV, respectivamente. En paralelo a este taller se presentó Anna K. Franco, autora argentina del sello VR YA, en la mesa de conversación Los nuevos temas y valores de los libros juveniles. Anna destacó que, a pesar de que sus libros son protagonizados por jóvenes, sus páginas tocan temas muy transversales que sirven para para muchos públicos, como por ejemplo el duelo.  

Más tarde fue el turno de la presentación de S.O.S. MAMIS, el libro, de las autoras Paz Bascuñán, María Elena Swett, Loreto Aravena, Tamara Acosta y Jenny Cavallo. En la instancia contaron cómo se gestó la idea del libro, que nace gracias a la exitosa mini serie que protagonizan por redes sociales; y agradecieron el cariño del público y sus seguidoras, con las cuales se ha creado una importante comunidad. Además, las autoras revisaron en vivo algunas de las ilustraciones del libro y mostraron en exclusiva la portada. El libro se espera para el mes de noviembre. 

Por otro lado, Paz Corral, autora de cuentos infantiles y narradora oral, se presentó en la mesa de conversación Humor en la literatura infantil: una herramienta para sobrevivir en estos tiempos, donde repasó sus publicaciones y la importancia del factor humor como herramienta en el fomento lector infantil. La autora compartió la mesa con Fabián Rivas, Ilan Brenman y Antonio Malpica. 

Para finalizar el día viernes, el sello VeRa de V&R Editoras se tomó la sala Palomita Blanca con la presentación El boom de la novela romántica, junto a las autoras Magda Tagtachian, Laura G. Miranda y Mariela Giménez. Las autoras debatieron temas sobre cómo llegaron a la literatura romántica, cuáles son las influencias que las inspiraron a escribir, y qué puede esperar y sentir el lector de novelas románticas. 

Sábado: Kier, Iamiqué y Ediciones El Mercurio 

La jornada del sábado 3 de octubre comenzó con la mesa Sobrevivir a la pandemia, libros que nos ayudan a recuperar la normalidad, en la cual participó Jazmín Gulí, autora argentina de Kier, editorial distribuida en Chile por Zig-Zag. Jazmín, junto a Patricia May y Rodolfo Neira, reflexionó acerca de la pandemia y de las oportunidades que esta crisis nos ha mostrado. Los tres autores coincidieron en que este año ha generado un despertar colectivo de la conciencia humana y que cada uno de nosotros tiene la posibilidad de aprender a vivir de una manera diferente, luego de esta crisis. 

Más tarde fue el turno de Carla Baredes, fundadora, editora y autora de Ediciones Iamiqué. En la mesa Explícamelo en fácil, la ciencia al alcance de todos, Carla señaló que “los niños y las niñas son lectores ideales para los libros de divulgación científica. El terreno ahí está muy fértil” y agregó que, como científicos, su deber es compartir el conocimiento con el resto, y que hacer fácil lo difícil requiere de mucho compromiso con el lector. “El desafío es hacer libros que quieran ser leídos”, indicó. 

El día sábado terminó con la conversación El amor en tiempos de pandemia, que contó con la participación de Eugenia Weinstein, autora de varios libros, entre los que destaca Maldito amor de Ediciones El Mercurio. Eugenia, junto a Jessica Riberi y Ricardo Cariaga, comentó cómo la pandemia ha afectado las dinámicas de pareja y cómo es posible cultivar las relaciones, a pesar del confinamiento. “La pandemia se ha llevado los términos medios, las relaciones se han polarizados. Las que estaban mal se han separado y las que estaban bien se han unido más aún durante este tiempo”.

Última jornada: un sinfín de temas

El domingo 4 Zig-Zag destacó con siete importantes actividades, y de muy variados temas: astrología, libros álbum, series infantiles, terror, crimen y vida saludable. ¡Para todos los gustos!

Alejandro Lodi, autor argentino del libro Astrología, conciencia y destino de Editorial Kier, se presentó en la mesa Astrología: una herramienta en tiempos de crisis. En la ocasión, explicó que “para mí, la función del astrólogo es investigar diseños psicológicos y psíquicos que operan en nuestras decisiones, en nuestro inconsciente”, y comentó acerca de las conjunciones de este 2020 y cómo han afectado el contexto social en general. Lodi compartió la mesa de conversación junto a dos destacados astrólogos nacionales: Pedro Engel y Gonzalo Pérez. 

A las 15:00 horas se realizó una de las actividades más esperadas. Por primera vez, el exitoso autor e ilustrador británico Benji Davies se presentó para el público chileno, acompañado por Kristina Cordero, a cargo de la traducción. Benji comenzó con un breve repaso por todos sus títulos, explicó cómo estructura sus libros, cómo hace sus ilustraciones y realizó un cuentacuentos explicativo de su reconocido libro álbum La ballena, invitando a los pequeños lectores a participar. A continuación, Benji desarrolló una ilustración de su personaje Noé, explicándola paso a paso y también invitando a los niños en sus casas a tomar papel y lápiz, acompañarlo, y a estar atentos a las redes de Zig-Zag, pues enviará la ilustración a Chile para sortearla. Finalizó respondiendo preguntas del público y contando sobre su último libro Copo de nieve, que se publicará en Chile en las próximas semanas. 

Luego, a las 17:00 horas, otras dos actividades sorprendieron al público. Trinidad Castro y Fabián Rivas, autores de Cabeza de TV, presentaron el cuento infantil, realizaron un cuentacuentos, mostraron las hermosas ilustraciones y comentaron las motivaciones que tuvieron al escribir este libro, que aborda la importancia de la adicción a las pantallas en los niños. En paralelo, Jesús Diamantino y Armando Rosselot formaron parte del Encuentro FAS El contagio del miedo, nuevos paradigmas de la literatura de terror, en donde respondieron las preguntas ¿cómo definen el terror? y ¿qué nuevas historias salen desde esta nueva realidad? 

La vida saludable también fue parte de este FAS 2020. Macarena Samhan y Carolina Fuentes presentaron su libro Sano & vegano, de Ediciones El Mercurio, acompañadas por Juanita Lira de La ruta saludable. Las autoras contaron cómo se conocieron, cómo nació el proyecto, y repasaron las claves del libro. Recalcaron que este no es un libro solo para veganos y vegetarianos, sino que para todo aquel que quiera comenzar a alimentarse mejor, priorizando los nutrientes, disfrutando lo que se come y eligiendo ingredientes de buena calidad.  Las autoras revisaron temas como el consumo de transgénicos y alimentos procesados, la tendencia del batch cooking, y respondieron preguntas enfocadas principalmente en el cuidado de la alimentación infantil. 

Por otro lado, la autora del libro de Zig-Zag Travesías del hombre lobo, Lucía Guerra, fue parte de la mesa de conversación ¿Existe el crimen perfecto? Los casos policiales que han conmocionado al país, junto con Carlos Pinto y César Biernay. Lucía comentó algunos crímenes emblemáticos en Chile y Estados Unidos, país en donde reside; sus vivencias en dictadura militar; e hipótesis y perfiles de homicidas que han impactado al mundo entero.

La participación de Zig-Zag en este FAS Digital 2020 culminó con la conversación Personajes que crecen con los lectores, con Neva Milicic, Paz Corral, Paula Vásquez y Angélica Dossetti. Cuatro destacadas autoras chilenas se juntaron para analizar los beneficios de una lectura acompañada con personajes que avanzan junto a los niños. Intercambiaron opiniones sobre cómo atraer a las nuevas generaciones y mantener las expectativas entre un libro y otro, cuándo un personaje se transforma en una serie y cómo hacer un cierre perfecto para una saga o serie de libros. “Los buenos libros para niños también son buenos libros para adultos, porque tienen un mensaje y una proyección de sí mismo en la escritura”, señaló la destacada psicóloga Neva Milicic. 

¡Nos vemos en el FAS 2021!