face  tw  ins   youtube


 

 

 

 

En agosto seguimos leyendo: ¡Más clubes de lectura!

Sin discutir el difícil contexto que estamos viviendo, la pandemia también ha traído oportunidades positivas. Una de ellas han sido los clubes de lectura, instancias para compartir, aprender y conocer novedades literarias de las editoriales internacionales que Zig-Zag distribuye en Chile.

El primero de ellos se desarrolló el 5 de agosto con Laura Sandoval y Daniel Álvarez, editores y fundadores de Hoja de Lata, editorial independiente que publica libros en papel de narrativa y no ficción que pretende llegar a ese público lector habitual, que sabe lo que quiere y que se deja asesorar por su librero de confianza. Daniel señaló que “empezamos como una editorial de rescate, publicando cosas inéditas, y nos hemos ido convirtiendo poco a poco al rescate de títulos inéditos en español, con títulos actuales. Nuestra base es jugar a la sorpresa, que están teniendo mucho éxito en sus países de origen”.

En la cita se analizaron cuáles han sido los títulos mejor recibidos en Latinoamérica, en donde destaca Una historia popular de fútbol, la literatura femenina en general, el género policial, el misterio y la novela histórica.

El segundo club de lectura se llevó a cabo el 10 de agosto, con V&R Editoras. El equipo que se conectó desde Argentina fue grande: Abel, Florencia, Mariana, Margarita, Melisa, Soledad y Bárbara. Junto a ellos, todos los asistentes pudieron repasar los títulos más importantes de la editorial, y también destacar las novedades para este 2020 y 2021, como Alma Armenia, Vivirás, y la saga de Pilar.

“¿Qué hace distinto a V&R? Que nuestras publicaciones son muy cuidadas y que la mayoría de nuestros autores les gusta comunicarse con los lectores a través de redes”, señaló el equipo de V&R, junto con explicar las diferentes editoras que poseen, los objetivos y públicos de cada una: Capicúa, VeRa, VR YA.

A continuación, el 20 de agosto, fue el turno de Limonero, con la compañía de Lulu Kirschenbaum y Manuel Rud, sus editores. Limonero es un sello editorial independiente argentino, dedicado, decidido y hasta empecinado en publicar y difundir el libro ilustrado. Dentro de su catálogo destacan solo dos colecciones muy bien cuidadas, las de traducciones y libros propios.

“Cada libro es único, tanto en su formato como en su lenguaje en texto e ilustración. Cada uno tiene su propio desarrollo. Es un catálogo pensado en el disfrute de la literatura, con el goce. ¿Qué pasa con cada lector? ¿Cuál es la particularidad de cada lector? Los libros de Limonero no tienen edad, porque queremos ampliar universos”, indicó Lulu. Manuel, agregó que “cuando buscamos un nuevo libro o un proyecto propio, debe ser para toda edad. Esa es nuestra única pauta real, que no sean excluyentes de edad. Si ponemos libros con letra mayúscula, es para que lo lean niños y adultos. Y los publicamos en tapa dura y con una buena manufactura para que duren por años, y sean leídos por generaciones”.

Finalmente, el 27 de agosto fue el turno de Ediciones Gerbera y su editora, Fabiana Nolla. La ocasión permitió conocer a fondo esta editorial que trabaja por la inclusión, publicando textos únicos que puedan ser leídos por todos. Fabiana destacó la tipografía que usan en todos sus libros, open dyslexic, la cual permite una lectura fácil y fluida para personas con y sin dislexia. Además, se preocupan por los colores que utilizan, el interlineado e incluir audiolibros y textos en braille.

“Gerbera se caracteriza por tener libros económicos, por abajo del mercado, porque somos inclusivos no solo en tipografías ni braille, sino que también con el bolsillo de las personas. La mayoría de los libros son tapa blanda y algunos muy especiales los hacemos en tapa dura, para que así todos puedan acceder”, explicó Fabiana, junto con destacar algunas de las últimas novedades literarias como Mi mundo, Mi vecino, ¿Lista? Cuando sea grande quiero ser y Serafina y Simón.