face  tw  ins   youtube

 

 

 

 

Publicado: Lunes, 17 Febrero 2020 21:36

El 19 de febrero de 1905 se publicó el primer número de la revista homónima:

Editorial Zig-Zag celebra 115 años de trayectoria

  • Bajo el lema “Tu cuento es nuestra historia” la tradicional Editorial Zig-Zag celebra este 2020 sus 115 años de vida con novedosas actividades y campañas para fomentar la lectura. 
  • En los últimos 10 años ha publicado más de 400 novedades literarias y ha vendido más de 18 millones de libros.
  • Desde la revista Zig-Zag, pasando por El Peneca, Palomita Blanca, Manuel de Carreño e Historia de un oso, entre otros, la icónica editorial sigue cautivando con su literatura familiar a grandes y chicos.  

Durante sesenta años se editó y publicó la famosa revista Zig-Zag, desde el 19 de febrero de 1905 hasta el 29 de noviembre de 1968. La prestigiosa revista, que permanece aún en la memoria colectiva de los chilenos, es considerada la primera publicación de carácter misceláneo producida en Hispanoamérica. 

Años después, Zig-Zag incursionó en la edición de libros y su catálogo literario se fue engrosando con publicaciones de importantes autores chilenos, sudamericanos, norteamericanos y europeos, transformándose progresivamente, gracias al volumen de sus publicaciones y a la calidad de sus obras, en la empresa editorial más grande del país y de los países de habla hispana. En la década de 1980, Editorial Zig-Zag lanzó una propuesta renovada y encauzada a la publicación de textos educativos. 

Actualmente, Editorial Zig-Zag cuenta con un atractivo fondo editorial, se sitúa en una posición de liderazgo en el mercado de literatura infantil y juvenil, y es un importante proveedor del Ministerio de Educación. Entre 2009 y 2019, Zig-Zag ha vendido 18 millones de libros, considerando ventas públicas y privadas. En el mismo periodo, Zig-Zag ha lanzado 440 novedades editoriales, aproximadamente 40 títulos al año, entre ellos libros informativos, novelas, libros álbum y libros para guaguas. 

“La clave para permanecer vigentes por 115 años en la industria editorial es ir creciendo y cambiando junto con nuestros lectores. Hemos estado atentos a las temáticas actuales y contingentes, porque nos parece fundamental fomentar una lectura crítica, activa, que desafíe y active el mirar de nuestros lectores. Así mismo entendemos la relevancia de la innovación, del importante papel que cumple el libro en el desarrollo del ser humano, y hoy nuestro catálogo cuenta con distintos formatos, diferentes tipos de libros que atraen a diferentes tipos de lectores”, señaló Alejandra Schmidt, Directora Editorial de Zig-Zag. 

Estos últimos años la tarea de Zig-Zag ha estado enfocada en analizar lo que preocupa, desafía, inquita y entretiene a los lectores, principalmente a niños y a jóvenes. En esa búsqueda se ha considerado temáticas novedosas y contingentes. Muestra de ello son las recientes publicaciones Princesa….¡a mi manera!, que se trajo desde Beirut, y La decisión de Koki, traído desde Francia, los cuales aportan una mirada reflexiva al debate sobre género. O en el ámbito nacional, Beto y Bella llegan a Chile, que trata sobre migración y que se tradujo al creol, Un animal, un voto que aborda el tema de la democracia con sencillez y cercanía, Querido Milo que narra acerca de un joven con leucemia, La zona roja que habla sobre la catástrofe después de un terremoto, y Para siempre, Noura, una historia sobre la cruda realidad de los niños en medio de la guerra de Siria. 

“Esta es la gran editorial chilena, por donde han pasado grandes autores chilenos como Pablo Neruda, Marta Brunet y Guillermo Blanco. Es la casa donde se han formado los mejores novelistas, únicos ilustradores y, lo más importante, los grandes lectores de Chile. Nuestros abuelos leyeron un libro Zig-Zag, nuestros papás tuvieron un libro Zig-Zag en sus manos, nosotros mismos, nuestros hijos, y sin duda que todas las futuras generaciones”, comentó Alejandra Schmidt. 

De la mano con la labor editorial, Zig-Zag se ha convertido en el operador logístico de libros más grande de Chile. Representa y distribuye a las editoriales extranjeras más importantes de habla hispana, como Anaya, Siruela, Alianza, Ediciones El Mercurio, Latinbooks, UnaLuna, VYR, entre otras, las que suman más de sesenta. Esto permite ofrecer una exquisita bibliodiversidad a los lectores chilenos. 

Para este aniversario la editorial impulsará varias actividades que incluyen a escritores, a ilustradores y a lectores. “Vamos a regalar 115 libros (uno por cada año que cumplimos) y los vamos a dejar en la calle para que el lector curioso que lo vea se lo lleve. Ya empezamos con esta estrategia y hemos repartido libros en San Pedro de Atacama, en Isla de Pascua, en Olmúe, en Limache, en Pomaire, etc. ¡Hay que estar muy atentos! Los libros serán repartidos por todo Chile e invitamos a todos los que se los encuentren a que se sumen a nuestra campaña, compartiendo sus fotos en redes sociales”, comentó Jimena Carrasco, Gerente de Marketing y Comunicaciones de la editorial. 

Además, Zig- Zag lanzará prontamente una campaña de fomento lector dirigida a colegios. Se trata de un concurso literario que une los desafíos que se estestamos viviendo como sociedad y la literatura. “Estamos seguros de que vamos a recibir obras colectivas de niños y niñas que nos van a despertar y remecer”, añadió Jimena Carrasco. 

Se suma a lo anterior, una actividad a través de Instagram, que busca crear un cuento colaborativo a través del hashtag #Tucuentoesnuestrahistoria. 

Un poco de historia 

“Necesitamos – dijo Agustín Edwards a sus colaboradores – un nombre que pueda vocearse con rapidez, que denote agilidad y dinamismo, y que quede en la mente de quién lo escuche”, y junto con decir estas palabras, la mano del señor Edwards rubricaba en el aire un movimiento rápido.

¡Qué curioso! – dijo uno de los presentes - ¡Su mano, señor, ha trazado un zigzag de un relámpago! ¡Zig-Zag!- exclamó Agustín – no busquemos más amigos míos, hemos encontrado el nombre que hacía falta. Zig-Zag se llamará nuestra revista. Conciso, original, vibrante”.

 

La revista Zig-Zag, fundada en 1905 por Agustín Edwards Mac Clure, contó con los cronistas, ilustradores y periodistas más importantes del ambiente cultural chileno, y grandes escritores como Augusto D´Halmar, Baldomero Lillo, Gabriela Mistral, Benjamín Subercaseaux, Pablo Neruda y Hernán Díaz Arrieta (Alone), entre otros, quienes firmaban artículos, cuentos y poemas en sus páginas. También se convirtió en uno de los más fecundos espacios de caricatura humorística, donde destacó el trabajo de Pedro Subercaseaux (Lusting), Julio Bozo (Moustache) y Nataniel Cox (Pug). 

Editorial Zig-Zag también publicó otras emblemáticas revistas de la época, orientadas a segmentos específicos y para la historia nacional, como El Peneca –durante 50 años la publicación preferida de los niños que contó con las ilustraciones de los míticos Doré y Elena Poirier-, Corre vuela, Selecta y la revista femenina Familia, pionera en su género. Más tarde se sumaron Chile Magazine, Los Sports, Don Fausto, Para Todos y la primera revista de cine Ecran.

 

Sigue nuestra campaña y todas las actividades a través de redes sociales, utilizando el hashtag #Tucuentoesnuestrahistoria